Ministerio de Ser Padres: "La Obediencia Selectiva"

Uno de los problemas que se nos presentan a los padres es el de la "obediencia selectiva", es decir, cuando nuestros hijos deciden obedecer a uno de los padres y al otro no. Esto sucede con bastante frecuencia y el ejemplo más claro es la frase "tu no eres mi mamá", (lamentablemente a la mamá tampoco le obedecen la mayoría de las veces).

Esta forma de rebeldía camuflada deja de manifiesto que la persona(hijo,a) no está bajo autoridad. Esta problemática se da a nivel familiar (falta de obediencia a los parientes), social (falta de sujeción a autoridades, maestros, etc) y también en el contexto de la iglesia (falta de sujeción a pastores y líderes de la congregación)

Gracias a Dios es perfectablemente corregible, de hecho, un buen ejemplo de cómo opera la obediencia selectiva es el caso de los perros policiales entrenados, los cuales acatan la orden dada por su "compañero-amo". No es sólo la ORDEN, o el TONO, sino particularmente la PERSONA a la que obedece,.

Los perros entrenados responden de manera inequívoca a LA VOZ de su compañero-amo. Esto nos da una pauta de lo que podemos hacer para mejorar la situación de obediencia selectiva en el caso de los padres cuyos hijos no obedecen.

Lo primero es buscar la forma de pasar tiempo con ellos. Jesús dijo "mis ovejas conocen mi VOZ y me siguen". No se trata de que "tengo que obedecer porque tu eres mi papá", sino más bien "te obedezco porque te respeto".

Es como nosotros y el Señor, nuestra obediencia a Él no viene sino hasta que le CONOCEMOS y al conocerle comenzamos a amarle, entendiendo quien Él es y hace por nosotros. Este conocimiento nos hace obedecerle de manera voluntaria. De modo que la obediencia es un resultado del RESPETO que sentimos por alguien.

Recordemos que como padres somos llamados a enseñar a nuestros a obedecer las autoridades en todo ámbito y la calidad comienza por casa.

Necesitamos reflexionar acerca de la importancia que tiene para nuestros hijos el llegar a ser los padres que Dios espera que seamos. Padres que cumplen cabalmente su rol sabiendo que un día darán cuenta delante de aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

Continuará...

0 comentarios: